unportal
  • Imprimir

Nuevos bachilleratos

De 3 años de duración, profesionalizadores y combinados con ciclos

 


A comienzos de este curso se ha puesto en marcha el Bachillerato de 3 años, que permite realizar la etapa en un año más; el Bachillerato profesionalizador, que introduce como materias específicas unidades formativas de ciclos formativos, y las dobles titulaciones de Bachillerato + Enseñanzas Deportivas o Artísticas.

El Bachillerato de 3 años se imparte, como prueba piloto, en cuatro institutos de Barcelona, mientras que el profesionalizador se oferta en 11 institutos, también de Barcelona.

Finalmente, tres institutos y tres escuelas de arte imparten dobles titulaciones hasta ahora inéditas que pemitirán obtener en un período de 3 años el título de Bachillerato y el de técnico deportivo o de artes plásticas y diseño.

Bachillerato de 3 años


El currículo se ha distribuido en tres cursos para hacerlo asequible a un mayor número de alumnos y contribuir con ello a minimizar el abandono prematuro.

Este Bachillerato puede cursarse en los institutos Infanta Isabel, Ferran Tallada, Jaume Balmes i Juan Manuel Zafra de Barcelona.

Bachillerato profesionalizador


Permite flexibilizar el currículo, que tiene un carácter más competencial y experimental, o sea más orientado al acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS).

Introduce unidades formativas de ciclos formativos como materias específicas de Bachillerato.  

El Bachillerato Científico i Tecnològico + unidades formativas de ciclos se ofrece en los institutos Escola del Treball, Guineueta, Joan d'Àustria, Anna Gironella, Montjuïc, Pedralbes i Tecnològic de Barcelona.
 

El Bachillerato en Ciencias Sociales + unidades formativas de ciclos puede cursarse en los institutos Joan Brossa, Guineueta, Lluís Vives, Miquel Taradell i Sant Andreu de Barcelona.


Doble título Bachillerato + Enseñanzas deportivas o artísticas


Esta combinación permite obtener en 3 años el título de técnico de artes plásticas y diseño o bien de técnico deportivo, estudios ambos equivalentes a un Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM), y el título de Bachillerato.

La fórmula Bachillerato Científico + Salvamento y Socorrismo se oferta en los institutos Ferran Tallada (Barcelona), de Vic y Jaume I (Salou). El Institut de Vic también programa la combinación Bachillerato Científico + Fútbol.

El instituto Julio Antonio (Móra d'Ebre) y la Escola d'Arts de Móra la Nova ofrecen la posibilidad de cursar el Bachillerato Artístico + Cerámica Artística.

La Escola d'Arts d'Olot combina la modalidad artística del Batxillerat artístico con el ciclo de Producto Gràfico Impreso y la Escola d'Art Ondara de Tàrrega lo hace con el de Producto Gràfico Interactivo.