unportal
  • Imprimir

Los precios del 2020-21

El 1er curso del grado cuesta entre 1.200 y 1.800 e.

 


El precio público del primer curso de un grado oficial oscila este curso entre los 1.202 y los 1.801 euros, con tasas incluidas, de acuerdo con el último decreto de precios de la Generalitat.

Estos precios son un 30% más bajos que los del curso 2019-2020.

Para calcular el precio de un grado es necesario conocer su coeficiente de estructura docente (A, B o C), que refleja el coste de los equipos e instalaciones que se utilizan para impartirlo.

En los anexos 2 y 3 del enlace del decreto del 2020, a pie de página, se puede ver el coeficiente de todos los títulos.

El pago de la matrícula se puede fraccionar.

Los estudiantes con rentas familiares bajas pueden tener acceso a las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional o de la Generalitat (becas Equitat), que se otorgan a través de la Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris (AGAUR).


El precio por crédito

 
El precio del crédito en el que el estudiante se matricula por primera vez de los grados catalogados como de coeficiente A (ADE, Derecho, Educación Infantil, Educación Primaria, filologías ...) ha pasado de 25,27 (curso 2019-2020) a 17,69 euros (2020-2021). 

El de los títulos de coeficiente B (Arquitectura, Comunicación Audiovisual, Farmacia, Periodismo, Psicología, buena parte de las bios ...), de 35,77 a 25,04 euros.

Y el de las titulaciones del grupo C (Enfermería, Medicina, Odontología, Veterinaria, ingenierías...), de 39,53 a 27,67 euros.

El coste total del primer curso se obtiene a partir de multiplicar estos precios por el número de créditos matriculados (habitualmente un máximo de 60), añadiendo 141 euros en concepto de servicios académicos y administrativos.

Bonificaciones


Los estudiantes de familias numerosas de categoría especial están exentos del pago de la matrícula. Los que pertenecen a la categoría general pagan el 50%. 

Los que tienen matrícula de honor de media del expediente de Bachillerato o son premio extraordinario de Bachillerato están exentos de pagar la matrícula durante el primer año del grado. En años sucesivos, los créditos universitarios con matrícula de honor dan derecho a la gratuidad de un número idéntico de créditos en el curso en el que se matricule el estudiante.

Los matriculados con un índice de discapacidad igual o superior al 33% y las víctimas de actos de terrorismo y de violencia de género tienen la matrícula gratuita.

Recargos para sucesivas matrículas


Cuando el estudiante se matricula de un crédito por segunda vez el precio se encarece, hasta los 21,85, 30,93 o 34,17 euros, en función de si se trata de un grado de la categoría A, B o C, respectivamente. 

Si es la tercera matrícula, entonces el crédito se paga a 47,34, 67 o 74,05 euros, de acuerdo con el coeficiente al que pertenece el estudio.

Y cuando se trata de la cuarta matrícula, el precios suben hasta los 65,55, 92,78 o 102,52 euros.

Pago


A la hora de matricularse, todo el mundo deberá satisfacer como máximo el 60% del importe que le corresponde pagar. El resto se hará efectivo a finales de año. En todas las universidades públicas es posible fraccionar el precio de la matrícula en varios plazos.

Los que soliciten una beca del Ministerio de Educación no deberán entregar ninguna cantidad de entrada hasta que no se resuelva de forma definitiva la petición de gratuidad, siempre y cuando hayan sido becarios durante el curso 2019-2020 o presenten una acreditación que expide la AGAUR conforme se cumplen, inicialmente, los requisitos económicos de la convocatoria.
 

Nuevos grados

Resultados selectividad

La selectividad

Top 20 público

Top 10 privado

Te ayudamos a elegir

Másters universitarios

Newsletter